Miguel Molina – De Miguel a Miguel

04_05_12_ElLocoSoyYo_MikiMolina

RESERVA DE ENTRADAS – Jueves 23 de Julio a las 21h
Imprescindible Reserva por aforo limitado:
teatre@lacasadelsmusics.com 
Telf. 93 284 99 20
http://www.elteatremespetitdelmon.com/miguel-molina-de-miguel-a-miguel/

Miguel Molina
Miembro de la saga Molina, Miguel debuta en 1980 con “Maravillas”, de Manuel Gutiérrez Aragón. A lo largo de su carrera ha trabajado en proyectos para teatro, cine y televisión. Ganador de la Concha de Plata de San Sebastián por “1919: Crónica del Alba” y del Premio Nacional de Teatro, por “Hipólito” de Eurípides, obtiene una candidatura interpretativa a los Premios de la Unión de Actores por la serie televisiva “Lleno, por favor”.En su extensa filmografía se encuentran obras como “La ley del deseo”, de Pedro Almodóvar (1987), “Malaventura”, de Manuel Gutiérrez Aragón (1988), “Las cosas del querer” de Jaime Chávarri (1989), “Sinfonía de ilegales” de José Luis de Damas” (2005), “Bestiario” de Vicente Pérez Herrero (2002) o “Cannibal” de Benjamin Viré (2009). En el teatro, destacan sus interpretaciones en “Ítaca” de Francisco Suárez, “Destino Broadway” de Neil Simon y “Tío Bob”, de Austin Pendelton, de la que también es productor.

Sijé

En “De Miguel a Miguel” Miguel Molina se convierte en Miguel Hernández en el escenario. Molina no sólo nos acerca la presencia de Miguel Hernández, sino que también nos conduce al interior de su celda, la realidad de un poeta universal pero abandonado por el mundo que le volvió el rostro. El genuino poeta se agota y se disipa entre los muros de las cárceles a las que fue confinado y con él, su incuestionable talento. El único resorte que le queda es La Palabra.

La música es el gran subtexto de la obra, la corriente del río por el que se dejan llevar los versos del poeta. Compuesta de forma original por Luis de Arquer e interpretada en directo por él mismo al piano y por la violonchelista Adriana Lorenzo, esta pieza irrepetible es el elemento esencial que cohesiona la obra creando una atmósfera única.

Miguel Molina – Voz
Adriana Lorenzo – Violonchelo
Luis de Arquer – Piano

Poemas: Miguel Hernández
Música y animaciones: Luis de Arquer

‘Ma llamo Barro aunque Miguel me llame’
‘Llegó con tres heridas’
“Elegía a Ramón Sijé’
‘Sino Sangriento’
‘Después del Amor’
‘Eterna Sombra’
‘Letrilla de una Canción de Guerra’
‘El Esposo Soldado’
‘Nanas de la Cebolla’
‘Que como el Sol sea mi verso’

Miguel Hernández Gilabert:

Nace en Orihuela el 30 de octubre de 1910. Su vocación literaria le lleva a leer a los autores clásicos españoles y a ingresar en el círculo El Radical junto con Ramón Sijé, con quien tendría una gran amistad. Tras publicar algunos poemas en el periódico de Orihuela y la revista El Gallo Crisis, en 1933 publica su primer libro, “Perito en lunas”, cuyo estilo característico cala hondo en ciertos sectores de la crítica y literatura de la época. En 1935 publica “El rayo que no cesa”, integrado principalmente por sonetos escritos según las formas clásicas de siglo de oro. Al inicio de la guerra civil española, Hernández se afilia al Partido comunista y se alista en el ejército republicano.  En este período escribe “Viento del pueblo” (1937), “El labrador de más aire” (1937) y “El hombre acecha” (1939). En 1937 se casa con Josefina Manresa, con quién será padre de dos niños. Después de la victoria del bando nacional es condenado a muerte, pena conmutada a treinta años de cárcel. En su periplo de cárcel en cárcel escribe “Cancionero y romancero de ausencias”, publicado póstumamente en 1958. Muere de tuberculosis en el penal de Alicante en 1942.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s